El Mío Cid
Buenas
Hoy os vengo a hablar de la apasionante historia de Rodrigo Díaz de Vivar. También conocido como El Cid Campeador.
Espero que os guste.
Hoy os vengo a hablar de la apasionante historia de Rodrigo Díaz de Vivar. También conocido como El Cid Campeador.
Espero que os guste.
Imagen sacada de Google Imágenes |
El Cid significa hombre fuerte y valeroso, es una palabra procedente del árabe y así es como le consideraban los castellanos medievales a El Mío Cid. El Cid era una persona fuerte, justa, leal y valiente. Siempre iba acompañado de su caballo Bavieca, de sus espadas Colada y Tizona (que la ganó en una batalla). Como en cualquier historia el protagonista tiene algunos epítetos, y en el caso de El Cid estos son algunos; "el buen campeador", "el de la barba vellida", " el que en buen ora cinxo espada"...
El Cantar del Mío Cid trata del honor, un gran valor para la gente de la época. La necesidad de recuperar la honra perdida, es lo que le da impulso a las aventuras acogidas por el héroe. El poema se inicia con el destierro del Cid y ese, es el primer motivo de deshonra, tras una acusación de robo.
La vida de El Cid fue mucho mas complicada que la contada en el cantar. Fue desterrado 2 veces de Castilla, la primera por ira y la segunda por un mal entendido. Mientras que en el cantar dice que fue desterrado una sola vez de Castilla. Después de su segundo destierro creció escandalosamente su fama.
En el poema de El Cid las mujeres se representan como verdaderos objetos, pero útiles para elogiar la figura del Cid como marido y padre.
LAS MUJERES EN EL POEMA DEL CID CAMPEADOR (padlet.com) |
- Cantar del destierro: En 1081 el Rey Alfonso ira regia (se usaba antiguamente cuando el rey expulsaba a su vasallo de las tierras por algún motivo), a El Cid. Camino del destierro acompañado de sus amigos y seguidores. Llega a Burgos y nadie le quiere dar posada, solo una niña de nueve años se atreve a decirle la verdad, que el rey les ha prohibido darles posada y alimentos. Parte para el exilio sin nada y sin dinero, se aprovecha de la avaricia de unos judíos. Después, entra en batalla y vence a los moros en varias ocasiones, consiguiendo ricos botines y parte de ellos los envía al rey.
- Cantar de las bodas: Se centra en la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla, comienza a conquistar y manda venir a Valencia a su mujer e hijas. Después de vencer al rey moro de Marruecos, los infantes de Carrión quieren casarse con las hijas. El Cid accede y el rey perdona solemnemente al Cid.
- Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes son unos cobardes y se dan cuenta de que los del Cid se ríen de ellos por su cobardía. Enfadados, deciden vengarse. Piden permiso al Cid para llevarse a sus mujeres a conocer Carrión. Parten de Valencia y, al llegar al Robledal de Corpes, azotan a sus mujeres y las dejan abandonadas. El Cid pide justicia y, se convocan Cortes en Toledo y los guerreros del Cid vencen a los infantiles. Los infantiles fueron declarados traidores.
Imagen sacada de Google imágenes |
La métrica del Cantar del Mío Cid es totalmente arbitraria en cuanto acentos , número de sílabas y versos. La rima siempre es asonante.
Los versos se dividen en dos hemistiquitos haciendo, una pequeña pausa. La medida de sílabas por verso más usada es la de 6, 7 y 8. Las formas verbales son totalmente irregulares ya que no respetan los acentos y le da mas importancia a la concordancia de la asonancia.
Imagen sacada de Google Imágenes |
El cantar del Mío Cid lo hemos conocido en papel, gracias a Per Abbat que copio el manuscrito a finales del siglo XII o principios del XIII y, a día de hoy es el único que se conserva. Le falta la primera hoja y dos del interior. Esta custodiado en la Biblioteca Nacional de España.
Para finalizar, os voy a recomendar una página donde podéis mirar cuanto tardaríais en recorrer algunos de los tramos, que hizo el Mío Cid.
Comentarios
Publicar un comentario