Ir al contenido principal

Lazarillo de Tormes

El pícaro

 Buenas                                                                                                                                                    Hoy os voy a hablar de el lazarillo de Tormes. Trata de un niño llamado Lázaro que vivía en Salamanca con un nivel social bajo y era un hijo de padres sin honra. 

Portada de el libro de Lazarillo 

Esta novela esta escrita en un genero narrativo que cuando se escribió todavía no se conocía. También contiene muchas novedades literarias y por ese motivo se le llamo la primera novela moderna. 

A esta novela se la considera picaresa porque se aplican elementos literarios como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y permisiva. 

El protagonista de esta novela es un pícaro porque se tuvo que buscar la vida trabajando desde pequeño como sirviente o criado para poder sobrevivir.

Vídeo sacado de Saurom 

Ahora os hablare sobre Lázaro. 

A Lázaro se le considera un niño antihéroe porque es diferente a los protagonistas de las novelas de esa época. Nos explica como va cambiando la mentalidad de Lázaro a lo largo de la novela, gracias a que la experiencia le enseña a no cometer los mismos errores y aprender de ellos. El proceso vital de Lázaro pasa por tres fases: 

  1. Pérdida de la inocencia infantil
  2. Adquisición de las habilidades propias de un pequeño truhan. 
  3. La integración en la sociedad sobre la base del deshonor. 
Esta novela pertenece a  un género narrativo llamado bildungsroman que se caracteriza por presentar la evolución en el personaje protagonista (en este caso la evolución de Lázaro). El bildungsroman pertenece a un término alemán, que significa novela de formación o de educación. 
También es una novela epistolar porque esta escrita en forma de carta y el protagonista experimenta una evolución a lo largo de su vida. 

Lázaro con el ciego 

El autor de esta novela es anónimo, aunque nos dejo algunos datos de su persona. Se trataba de un erasmista, preocupado por la urgente reforma de las iglesias y también si observamos en la sátira que hace del representante del estamento nobiliario, podemos aventurar que el autor anónimo era un judío converso o un cristiano nuevo, por la forma de denunciar la existencia de una sociedad hipócrita, obsesionada por el linaje.  
La intención que tiene Lázaro es justificar su comportamiento en el hecho de que, partiendo de un bajo origen social, ha logrado triunfar socialmente. En realidad, Lázaro no ha hecho otra cosa que imitar a los demás. 
La novela esta escrita en primera persona para que se imponga la perspectiva subjetiva y los intereses de Lázaro, que cuenta su vida seleccionando solo aquellos episodios de su pasado que le interesan para justificar su presente problemático. 

El ciego haciendo que Lázaro vomite

Esta novela de desarrolla en siete tratados, en los que Lázaro sirve a varios amos; entre ellos destacan el cruel ciego, el clérigo avaro y el hidalgo empobrecido. Aunque esta novela esta compuesta de episodios muy diferentes, tiene una indudable unidad interna, ya que en todos está presente Lázaro y en el tratado final se cumplen algunas profecías anunciadas al principio de la novela por el ciego sobre el futuro de Lázaro.  
El propósito de autor era con ironía y humor hacer una profunda critica a la sociedad de su tiempo, caracterizada por la ausencia de valores morales y religiosos, especialmente la hipocresía. 

Lázaro comiendo

En la novela Lázaro comienza un recorrido desde su pueblo natal y de ahí va recorriendo las diferentes regiones de ambas castillas hasta llegar a Toledo. Estas son las diferentes regiones: 
  1. De su pueblo natal se va a Almorox, que fue el primer pueblo toledano al que llegó con el mendigo, su amo en esos momentos. 
  2. Escalona fue su segunda parada que hizo con su amo.
  3. Torrijos fue su tercera parada, aunque no estuvo demasiado tiempo porque ese no era lugar para pícaros. Era una villa de importancia, industriosa, comercial y monumental.
  4. Y de Torrijos ya llega a Toledo, donde se proclama pregonero. 
Plaza de la constitución y la picota de Almorox

Castillo-palacio de Escalona


Ayuntamiento de Torrijos


Toledo

Hasta la próxima 

Comentarios

  1. Muy bien, Paula. No tengo ninguna observación que hacer. Está muy bien explicado y presentado. Usas imágenes, hipervínculos y vídeos. Tienes un tono espontáneo pero cuidado y respetuoso.
    Muchas gracias, Paula.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Cantar de Gesta del Mío Cid

El Mío Cid    Buenas   Hoy os vengo a hablar de la apasionante historia de Rodrigo Díaz de Vivar . También conocido como El Cid Campeador . Espero que os guste.  Imagen sacada de Google Imágenes    El poema de El Cid es un cantar de gesta. Explica las aventuras que tuvo El Cid en toda su vida, las cosas buenas como las malas. Se estuvo transmitiendo de generación en generación, a través de juglares . Los cuales usaban diferentes recursos para llamar la atención de el público, también a través de los niños y adultos. Se transmitía de forma oral, hasta que alrededor del año 1.207 un copista llamado Per Abbat  pasó a papel las aventuras de El Cid . Los versos no se agrupaban en estrofas, sino en tiradas separadas. El poema tiene alguna que otra diferencia con el personaje histórico.                                               ...

Marzo en verso....Medieval

Diferentes tipos de composición poética breve  Buenas, Hoy os vengo a explicar como se formaban algunas composiciones poéticas breves. Vamos a comenzar por:  Primeras manifestaciones de la poesía tradicional castellana occidental:  Google imágenes  Jarchas:  Las jarchas son breves composiciones líricas escritas normalmente por poetas andalusíes o judíos durante el periodo de Al-Andalus.  La voz esta compuesta por una mujer enamorada que lamenta la ausencia del amado. En otras se pueden constituir alabanzas a personajes importantes de la época.  Los versos son de arte menor y forman estrofas cortas que van desde el pareado hasta la octavilla . Las rimas son abrazadas, monorrimas o tipo copla. Presentan similitudes temáticas y formales evidentes con otras formas de lírica peninsular, como las cántigas y los villancicos que los explicaremos después.  De sus rasgos de estilo propio destacan las repeticiones, los paralelismos, las exclamaciones y otros...