Las jarchas son breves composiciones líricas escritas normalmente por poetas andalusíes o judíos durante el periodo de Al-Andalus.
La voz esta compuesta por una mujer enamorada que lamenta la ausencia del amado. En otras se pueden constituir alabanzas a personajes importantes de la época.
Los versos son de arte menor y forman estrofas cortas que van desde el pareado hasta la octavilla. Las rimas son abrazadas, monorrimas o tipo copla. Presentan similitudes temáticas y formales evidentes con otras formas de lírica peninsular, como las cántigas y los villancicos que los explicaremos después.
De sus rasgos de estilo propio destacan las repeticiones, los paralelismos, las exclamaciones y otros recursos sencillos de gran sensualidad y plasticidad.
Se descubrieron em 1948, a raíz de los estudios del hebrísta Samuel M.Stern y el arabista Emilio García Gómez.
Son la parte final de una moaxaja, a veces incorporaba como estribillo unos versos romances que eran la jarcha.
Forma poética inserta en la tradición Afgana, y en particular en las voces femeninas de lacultura Pashto, los landays, son poemas breves. Generalmente de dos versos compuestos por 22 sílabas aleatoriamente distribuidas. Que hoy en día se manifiestan como una forma propicia para dar seguimiento a temas de la cultura Pashto como la separación, el amor, el ingenio, el erotismo, la guerra, el llamado a las armas, el lamento, la pasión o el dolor por la tierra perdida.
Yo llamo. Tu eres piedra Un día cuando me busques, descubrirás que me he marchado.
- Cantigas de amigo: Cantigas en las que el trovador crea la ficción de ser mujer. De esta manera, el yo poético es una mujer que se dirige a su enamorado, un hombre (amigo). La amada expresa sus sentimientos amorosos ( generalmente la ausencia del amigo) y se dirige a la madre, la hermana, la naturaleza, que actúan como confidentes. Se distinguen tres subgéneros.
Son de origen popular y utilizan unos recursos característicos.
Google imágenes
-Cantigas de amor:Son composiciones en las que el amado canta a su enamorada (senhor). Son textos de ambiente cortesano que imitan las canciones provenzalesque llegan a Galicia por la vía de las peregrinaciones a Santiago de Compostela y que traían los romeros de Occitania, algunos de ellos trovadores y juglares. De esta corriente provenzal procede el concepto de amor cortés. El yo poético manifiesta el amor que siente por su dama y se muestra como su rendido servidor. Se clasifican en Cantigas de maestría ( mucha variedad de metros) y Cantigas de refén( refrán al final de cada estrofa).
Son de procedencia culta por su relación con la lírica provenzal y utilizan recursos característicos.
-Cantigas de maldecir: Su intención es satirizar y ridiculizar a personajes y situaciones de la época. Por eso, además de su valor literario, constituyen un documento para la historia social y política del país. Emplean la sátira directa y se le llama a las cosas por su nombre, llegando incluso a la obscenidad en algunos casos. Son de procedencia culta Y, al igual que Las de amor, de influencia provenzal. Su origen está en le sirventés provenzal.
Los villancicos son las principales composiciones de la lírica tradicional castellana. Los textos conservados de este tipo de lírica aparecen recogidos por escrito en recopilaciones que se llevaron a cabo durante los siglos XV y XVI, denominadas cancioneros. Suelen tratar un asunto amoroso en un entorno natural cargado de simbolismo. Formalmente, constan de un estribillo de dos o tres versos que se repite en todas las estrofas, y de varias glosas o mudanzas en las que se desarrolla el contenido del estribillo. El villancico emplea versos de arte menor, rima asonante y numerosos paralelismos y repeticiones. Se transmitían de modo oral, generalmente cantado.
QUIERO DORMIR Y NO PUEDO
quiero dormir y no puedo
que me quita el amor el sueño
No hay sosiego en mi cuidado
que anda suelto mi ganado.
Temo que me lo han robado
y que lo goza otro dueño.
Quiero dormir..........
Como han de dormir mis ojos
si pretendo por despojos
duras espinas y abrojos
y al fin ser clavado en un leño.
Quiero dormir........
2. Composiciones de carácter breve en la tradición oral:
Se conoce como haiku o haikú (en algunos casos jaiku) a un tipo de poesía originaria del Japón, que consiste en un texto breve, compuesto por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, aunque la métrica no siempre suele ser tan fija. Su esencia original suponía la unión de dos ideas o imágenes poéticas y su “corte” o separación por una final. Los haiku no presentan rima de ningún tipo.
El tanka, formado por tres versos como haiku pero con dos más formando la estructura 5/7/5/7/7. En la segunda parte aborda propiamente su poesía escrita, en tres partes, precedidas por un soneto en versos blancos de prólogo y un epílogo también con un soneto en versos blancos en los que se centra en las heridas del corazón y la invitación a la templanza vital tanto como al acoso de las dudas o las grietas del corazón para superar el dolor y esperar el amanecer.
El Mío Cid Buenas Hoy os vengo a hablar de la apasionante historia de Rodrigo Díaz de Vivar . También conocido como El Cid Campeador . Espero que os guste. Imagen sacada de Google Imágenes El poema de El Cid es un cantar de gesta. Explica las aventuras que tuvo El Cid en toda su vida, las cosas buenas como las malas. Se estuvo transmitiendo de generación en generación, a través de juglares . Los cuales usaban diferentes recursos para llamar la atención de el público, también a través de los niños y adultos. Se transmitía de forma oral, hasta que alrededor del año 1.207 un copista llamado Per Abbat pasó a papel las aventuras de El Cid . Los versos no se agrupaban en estrofas, sino en tiradas separadas. El poema tiene alguna que otra diferencia con el personaje histórico. ...
El pícaro Buenas Hoy os voy a hablar de el lazarillo de Tormes. Trata de un niño llamado Lázaro que vivía en Salamanca con un nivel social bajo y era un hijo de padres sin honra. Portada de el libro de Lazarillo Esta novela esta escrita en un genero narrativo que cuando se escribió todavía no se conocía. También contiene muchas novedades literarias y por ese motivo se le llamo la primera novela moderna. A esta novela se la considera picaresa porque ...
Comentarios
Publicar un comentario